martes, 25 de septiembre de 2007

Las nuevas adicciones


Las nuevas adicciones
Los niños del siglo XXI permanecen largas horas hipnotizados ante la computadora, la televisión y los videojuegos. De allí esta guía para padres con miras al buen uso de estas tecnologías. Tatiana Aguilera
De un tiempo para acá nuevas adicciones han empezado a hacer mella en el hogar. Chicas y chicos pegados a Internet, a una pequeña consola de juego, con el Ipod mediante, amén de la televisión. Un grupo de especialistas en Estados Unidos ha llegado a calificar la enfermiza afición a la red con el nombre de Desorden Adictivo a Internet (DAI). El acceso a Internet ha crecido considerablemente; actualmente, es el medio preferido de las marcas comerciales para llegar a los jóvenes entre los 15 y 25 años, un 61% prefiere la red como medio de comunicación; le siguen la televisión (49%) y el cine (35%), según una encuesta del instituto Ipsos.
En Atrapado en la red, libro de la investigadora Kimberly Young, la dependencia se reconoce por comportamientos relacionados con Internet que dificultan el desarrollo normal de la personalidad, causando problemas severos no sólo a la familia, sino también a las personas que se relacionan con el adicto, además de las consecuencias que puede tener en el desempeño escolar. Chicos que se preocupan continuamente por conectarse, mienten acerca del tiempo que se pasan navegando por Internet, tienden al aislamiento social, padecen de dolor de espalda y aumentan de peso.
Esto sin contar que existen unas 200.000 páginas que son consideradas como ficheros pornográficos que circulan en la red mundial a las que además se puede acceder con cámaras digitales que facilitan la circulación de imágenes. Niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables ante los riesgos que allí circulan. Poner barreras a la superautopista de la información es tarea harto difícil. Es de sentido común que los padres velen por sus hijos, también al usar este medio. Una pequeña desviación en una embarcación impide la llegada a su destino. En lo mares de la red hay similitudes con la navegación tradicional: pérdida de norte, piratas, dificultades de abastecimiento y naufragios.
Luisa Keller de Valeriano, Orientadora de Adolescentes y Psicólogo, considera que, desde el punto de vista del manejo del tiempo, las nuevas tecnologías pueden disminuir el rendimiento académico porque son muchas las horas que se invierten en estas actividades en detrimento de otras que favorecen el desarrollo físico al aire libre y el intercambio social cara a cara. “Por ello, invito a los padres a aprovechar el interés del niño o adolescente por esas tecnologías para emprender un negociación racional: usarlo como premio o incentivo para el buen uso del tiempo en otras actividades importantes.
A continuación, cinco reglas para que los niños naveguen seguros:
››Crear reglas. Negociar las visitas a sitios, así como las horas de Internet.››Que se conecten a mar abierto. Esto es, fuera de los dormitorios. ››Aprender a navegar. Hablar con los hijos sobre sus actividades en línea del mismo modo cuando se indaga sobre sus planes con otros amigos. ››Cuidados con los extraños. Decirles que nunca faciliten información personal cuando utilicen el correo electrónico, e insistir en que nunca deben fijar de buenas a primeras una cita en persona con un amigo en línea.››Enseñarles a ser responsables. No usar Internet para propagar rumores, molestar ni amenazar a otros. No permitir que efectúen transacciones en línea sin aprobación. Fanáticos del videojuegoA pesar de que en los niños lo lúdico es algo natural, no es así la relación de dependencia que ocupan en la actualidad los videojuegos. Se estima, por ejemplo, que para el 2010 habrá unas 75 millones de personas entre 10 y 30 años que habrá crecido con videojuegos.
La televisión, los videojuegos y los computadores han generado un cambio en la percepción de los niños. El neurólogo infantil Rodrigo Chamorro explica que normalmente la imagen se forma en la retina, y luego se transmite a través del nervio óptico al cerebro para que la procese: “Como la imagen de estos equipos está formada por puntos luminosos, son éstos los que se imprimen en la retina y luego se interpretan en el cerebro. Esto hace que se pierdan todos los matices, detalles y conexiones que se producen con otras partes del cerebro”.
Por este motivo se usa un contenido fuerte en colores e imágenes para llamar la atención. “El niño se acostumbra a esta forma de recibir información y pierde su capacidad de asombro con cosas más simples, como un paisaje o la forma de enseñanza del colegio”, dice Chamorro. “Necesita el estímulo fuerte, variado y multicolor”, continúa.
Este tipo de entretenimiento electrónico podría, sin embargo, ser una herramienta educativa si los contenidos se escogen con lupa. Es también un reto para el docente, quien debe proporcionar estrategias para que el alumno no se acostumbre a repetir o copiar la información sino a analizarla, sintetizarla e incluso ser capaz de aplicarla. A esta faena deben unirse los padres: “Es importante que éstos supervisen los programas que sus hijos ven, los contenidos de los juegos, saber con quienes chatean, entre otros asuntos”.
Las preguntas más frecuentesTamara Salmen de Mondolfi, pediatra y especialista del tema, responde algunas de las inquietudes que suelen plantear los padres acerca de este tema:
Los niños que usan habitualmente videojuegos, o permanecen mucho tiempo conectados a Internet, ¿se comunican de un modo distinto de los no usuarios?, ¿hay diferencias en su proceso de crecimiento y de socialización? “Básicamente se comunican menos; son niños que tienen limitadas sus habilidades para socializar con sus semejantes y si lo hacen tratan de hacerlo a través de ese mismo medio; por ejemplo a través del ‘chateo’ por Internet. Esto plantea un verdadero problema a los niños que de por sí, por cuestiones de temperamento o de personalidad, son más introvertidos, tienen dificultades sociales, son tímidos, etcétera; lejos de ser una solución para su problema podría acentuarlo aún mas”.
A la hora de divertirse, ¿cuál es el perfil saludable de un niño antes de ser adolescente?, ¿qué lugar deberían ocupar los videojuegos?“Un niño sano no necesita mucho para divertirse. Particularmente en edades comprendidas entre los tres y los siete años, cuando la fantasía forma parte importante de su desarrollo psicoevolutivo. Cualquier objeto puede adquirir dimensiones y características que sólo ellos le pueden adjudicar, por ejemplo: un jabón en la bañera es un submarino; la rama de un árbol, una espada; un lápiz, una nave espacial. Ya en la edad escolar, el juego en grupo y compartir con los amigos cobra mayor importancia. Preferiblemente es deseable optar por juegos que inviten a la interacción, socialización y —¿por qué no?— a la competencia. Es la edad de los deportes en equipo. Algunos prefieren los individuales y hay quienes disfrutan los juegos de mesa. Hay que destacar que por los videojuegos cada vez están menos expuestos a este tipo de actividades. Algunos no conocen otra forma de jugar que no sea con un videojuego, hasta el punto de quejarse continuamente de aburrimiento por no saber otra manera de divertirse…”.
¿Qué consejos daría a los padres para el buen manejo de estas tecnologías? “Los padres deben conocer los pros y contras de la nueva tecnología, y qué maneras hay para proteger a sus hijos de los riesgos a los que están expuestos por ésta vía: pornografía, acoso sexual, tráfico y explotación de niños, por mencionar algunos. En varios casos, son los niños los que tienen mayores destrezas en el uso de la nueva tecnología y no los padres. Es importante informarse sobre los programas disponibles en el mercado para bloquear los sitios en Internet que se consideren indeseados.
En casa se debería implementar un horario para el uso de la computadora, preferiblemente en horas que no interfieran con sus deberes, y mejor aún estando uno de los adultos responsables en casa —entiéndase papá o mamá—. Conversar con ellos sobre los riesgos, las precauciones que deben tomar a la hora de ‘chatear’, por ejemplo, nunca hacerlo con extraños y no comunicar que están solos en casa sin los padres. Básicamente tomar las mismas medidas que se adoptarían si estuvieran en la calle”.
Si no se han tenido las debidas precauciones con los niños en estos temas, ¿cómo desandar lo andado?“Nunca será muy tarde para tomar las precauciones antes mencionadas, pero hay que ‘querer’ hacerlo; muchas veces se cae en el error de dejarlo pasar porque es la única manera para que el niño se mantenga durante un tiempo tranquilo (es exactamente lo que sucedía hace unos años con la televión sólo que la ‘niñera’ cambió de nombre). En el caso de necesitar ayuda se puede recurrir a un un psicólogo o psiquiatra infantil”.

VIDEOJUEGOS BAJO LA LUPA
››Los padres deben estar atentos si los hijos: • Se aíslan y sólo se muestran interesados en lo relacionado con el juego• No pueden dejar de jugar si no se les amenaza con castigos• Sacrifican actividades sociales o recreativas por el juego• Gastan todo su dinero en juegos• Usan palabras propias del contenido del juego y no del vocabulario propio de su edad• Imitan con insistencia a sus héroes virtuales• Se muestran irritables cuando no pueden jugar
››Aspectos positivos:• Desarrollan el instinto de superación en el niño• Permiten mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento• Estimulan la concentración, por lo que pueden ser muy adecuados para niños hiperactivos o con déficit de atención• Desarrollan los reflejos y la agilidad mental• El hecho de interactuar con la pantalla a través de un teclado, o de cualquier otro instrumento, permite desarrollar y mejorar la coordinación manual
››Aspectos negativos:• Pueden crear adicción si se hace un uso excesivo de ellos• Pueden producir nerviosismo y ansiedad• Pueden también provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso un aislamiento si deja de lado la relación con sus amigos

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