Con una herramienta tan accesible como el procesador de textos, se puede
implementar en educación, previo enfoque didáctico, el trabajo grupal a
distancia, en un ambiente que permite a los usuarios trabajar en colaboración.
Comenzaremos una serie de artículos sobre el uso de herramientas tecnológicas para el trabajocolaborativo aplicado a la educación.Iremos recorriendo un camino que nos lleva desde las definiciones del campo de la colaboración mediada por tecnología a desarrollos como los wiki ysu ejemplo más conocido, la Wikipedia, hasta las plataformas de educación a distancia. Existe una diferencia de conceptualización cuando se habla de trabajo colaborativo y de trabajocooperativo, si bien ambos conceptos se enmarcan en las denominadas corrientes constructivistas, comoseñala Panitz1. Citando a Ken Brufee, la diferenciase corresponde con el nivel de formación de los educandos y la participación del docente en rol de autoridad. Se trata de una polémica que excede los límites de este artículo, pero que es importante señalar en el sentido de que lo colaborativo está más asociado a roles horizontales, mientras que lo cooperativo, a la división de tareas en el grupo.Las consideraciones que realicemos sobre el uso de las herramientas tecnológicas para el trabajo en grupo podrán ser aplicadas a cualquiera de las dos vertientes, y las aplicaremos de modo indistinto al reconocerles una impronta vigotskyana; entendemos que será el docente quien considere el mejor camino posible según el grupo y su contexto. Sostenemos que en ambos casos se tratará de la conjunción de sujetos, software y tareas en un ambiente detrabajo que permita la colaboración, planificación y modificación, así como un registro de las actividades del grupo.
EL CONCEPTO DE GROUPWAREBajo el nombre de Groupware se definen estas tecnologías para la construcción de ambientes de trabajo que ayuden a grupos de personas a realizar una tarea en colaboración. Ortega y Bravo2, señalan algunas definiciones que nos acercan a estos recursos
“Proceso de trabajo en grupo que tiende a un objetivo
preciso y aplicaciones concebidas para facilitar
este trabajo en grupo”
(Peter y Trudy Jhonson-Lenz, 1978).
“Sistema de herramientas lógicas para facilitar
la cooperación de las personas en el trabajo”
(Douglas C. Engelbart, 1988).
“Cooperación asistida por computador que aumenta
el rendimiento de los procesos de comunicación
interpersonales”
(David Coleman, 1992).
“Software que ayuda a los grupos de personas a
comunicarse electrónicamente”
(Goldberg, A., 1994).La educación tradicional se ha visto inmersa en las nociones de tiempo y espacio institucionales de la enseñanza presencial. Las herramientas de trabajo colaborativo van a producir una modificación en el uso del tiempo y el espacio, y generarán una nueva clasificación y un cruce de coordenadas que utilizaremos para pensar las tareas mediadas por la tecnología, ya sean éstas a distancia o tareas mixtas que combinen distancia y presencia.USANDO WORD:Desde hace años el procesador de textos más difundidodel mundo trae funciones para realizar tareascolaborativas como las de revisión de un documentode modo asincrónico y las sincrónicas comola “colaboración en línea”.A modo de ejemplo, propongamos a un grupo la escritura de un texto sobre determinado tema. Un miembro de un grupo escribe el documento en Word, lo graba en algún disco o lo envía poremail. Quien recibe el documento en Wordconsideranecesario hacer algunos cambios y correcciones.Activa la herramienta derevisión del Word, escribelos cambios que considera necesarios y agregacomentariosGuarda el documento y lo envía a la misma personay a todo el grupo, que al recibirlo vuelve a activarla herramienta de revisión y podrá aceptar loscambios, rechazarlos y borrar los comentarios o incluirnuevos comentarios.Esta metodología implementada en el desarrollode proyectos, trabajos a distancia y todo tipode actividad que implique trabajo en grupo seaplica desde hace años en el ámbito de la empresa.Su uso en educación requiere un enfoque didáctico,similar a los señalados en los artículos anteriores,pero con la diferencia de que la herramientacolaborativa es el procesador de texto. Podemos irgrabando en el laboratorio o enviando y recibiendo por mail el documento, que ante los ojos del
docente no sólo presentará el texto final sino que,
al activar “control de cambios”, observará el proceso
de desarrollo y corrección. Sin dudas podemos
afirmar que este recurso ya contiene el embrión
de los denominados wikis.COLABORACIÓN EN LÍNEA :El procesador de textos Word también nos permite trabajar en la dimensión de sincronía temporaldonde el equipo se reúne al mismo tiempo aunquelos miembros se hallen en diferentes lugares (característicasque comparte con el Chat). Esta colaboraciónen línea se pone en marcha cuando un usuariose conecta con otros pares, mediante la herramientanetmeeting, y abren el documento en línea paratrabajar en equipo. Allí se crea un espacio virtualdonde es posible discutir los aspectos del documentomediante el Chat y, a su vez, realizar las modificacionespertinentes. Una herramienta de similarescaracterísticas es el msn que permite también compartiractividades con otra persona.Nos hemos referido a dos recursos a disposicióndel común de la gente, con los cuales se puede empezara trabajar en tareas colaborativas. Con unbuen plan didáctico, a pesar de la simplicidad de estasherramientas, podemos intentar acercarnos a locolaborativo. Sin embargo el software específico nosmostrará otra forma para el desarrollo de una estrategiacolaborativa. En la próxima nota será el turnodel wiki y el análisis de la Wikipedia (estrella de los trabajos colaborativos).
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